¡Auxiliares de vuelo de película! Películas en las que el avión es uno de los protagonistas. Cine de altos vuelos. Si quieres ser tripulante de cabina de pasajeros…¡Estas son las películas que no te puedes perder!

El trabajo como auxiliar de vuelo, azafata de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros ha dado mucho jugo en las películas. Las hay desde aquellas en que una azafata acaba por aterrizar un avión o en las que la auxiliar ayuda por vía remota a detectar un peligroso delincuente. También hay ocasiones en que algún tripulante es el malo de la peli…¡no siempre se puede ser perfecto! Todos ellos son, eso sí, auxiliares de vuelo de película.

Para el post de esta semana hemos seleccionado algunas películas en las que, por un motivo u otro, hay cosas que queremos que pueden ser útiles para entender esta la profesión de auxiliar de vuelo. Son películas en que el avión es uno de los protagonistas, creando un entorno único, igual que lo hace para nuestro trabajo como tripulantes de cabina de pasajeros.

Antes de nada os queremos contar que la que fuese Penny (Penny, Penny) en Big Bang Theory (Kaley Cuoco), estrenará este 2020 una serie llamada Flight Attendant. En ella la azafata de vuelo Cassandra Bowden se despierta en su habitación de hotel con resaca de la noche anterior en Dubai con un cadáver a su lado. Con miedo de llamar a la policía, continúa su mañana como si nada hubiera pasado, uniéndose a las otras azafatas y pilotos que viajaban al aeropuerto. En Nueva York, es recibida por agentes del FBI que la interrogan sobre su reciente escala en Dubai. Aún sin poder juntar las piezas de la noche, comienza a preguntarse si podría ser la asesina… ¿Suena bien verdad?

Prometemos no hacer spoilers porque… ¡Estamos seguros de que vais a querer verlas todas!

Y, por supuesto, si quieres convertirte en uno de estos auxiliares de vuelo de película (y ser el protagonista de tu propia historia fascinante) no tienes más que contactarnos aquí y estaremos felices de ayudarte a cumplir tu sueño de ser tripulante de cabina de pasajeros. ¡Y también estamos en instagram!

1.- El vuelo.

cursodetcpenalcaladehenares

14 de octubre de 2011. El capitán de aerolínea William Whip Whitaker (Denzel Washington) consume drogas de forma recreativa en su habitación de un hotel en Orlando, con la sobrecargo Katerina Katrina Márquez (Nadine Velazquez). Después de una noche de sexo, alcohol y dormir muy poco, Whip inhala cocaína antes de pilotar el vuelo 227 de SouthJet con destino a Atlanta. Después de un agitado despegue con fuerte turbulencia, el copiloto Ken Evans (Brian Geraghty) pilota el avión mientras Whip discretamente mezcla vodka en su jugo de naranja y duerme una siesta.

Whip se despierta por una sacudida justo antes del descenso final y la aeronave entra en picado como resultado de un fallo catastrófico en la cola del avión. Posteriormente pierde ambos motores. Whip decide invertir el avión para evitar entrar en pérdida,con lo que gana tiempo y logra evitar caer en picado; instantes después regresa el avión a su posición normal justo antes de un aterrizaje forzoso en un campo junto a una iglesia. Whip pierde el conocimiento poco después del impacto contra el suelo.

¿Por qué nos gusta?

La turbulencia y toda la locura del accidente aéreo están filmados con mucho sentido. El concepto de asumir lo que va a pasar, la pérdida de conciencia de los riesgos y la valentía de la tripulación de cabina están muy bien expresados. Decir que está basada en hechos reales le da un punto de coherencia que no tendría si la situación de peligro estuviese inventada. Es verdad que, salvo ese momento inicial del accidente, el resto de la película es un poquito americanada de más y pierde bastante el interés.

2.- Plan de vuelo: desaparecida.

cursodeauxiliardevuelomadrid

Kyle Pratt (Jodie Foster) toma un avión de Aalto Airlines para un viaje de Berlín a Nueva York con su pequeña hija de 6 años, Julia. Después de dormir cerca de 3 horas, Kyle se da cuenta de que Julia ha desaparecido, así que inicia una búsqueda por el avión (con capacidad para 426 pasajeros). La tripulación asegura que Julia nunca subió al avión y ninguno de los pasajeros la vio. La búsqueda para encontrar a Julia fracasa. El comandante (Sean Bean) pide a la tripulación que busque a la niña, temiendo que Kyle se lastime en caso de turbulencia. El capitán y el resto de la tripulación sospechan que Kyle tiene trastornos mentales, ya que el esposo de Kyle falleció recientemente y puede estar imaginando que tomó el avión con su hija.

La cosa se complica cuando Kyle se percata de que no tiene la tarjeta de embarque de Julia y su nombre no está en la lista de pasajeros. Una sobrecargo asegura que el asiento que supuestamente estaba asignado a la niña está desocupado. Todos ponen en duda la existencia de la niña, por lo que Kyle se desespera e insiste en que trajo a su hija con ella y que debe estar en alguna parte del avión. Para que no cause más pánico, el agente de seguridad del vuelo se convierte en su cuidador por órdenes del comandante.

Kyle comienza a dudar si en realidad subió al avión con su hija, después de que le dijeran que Julia había muerto junto con su padre. Como Kyle es ingeniera aeronáutica, conoce cada parte del avión y comienza a buscar sola a su hija. Mientras abre el ataúd de su esposo, Carson la encuentra y la acompaña hasta su sitio.

¿Por qué nos gusta?

Para qué engañarnos, esta es una de nuestras películas favoritas, no solo por el suspense, el juego psicológico y la capacidad que tiene de hacernos dudar de todo sino porque te hace entender el espacio de un avión, las dimensiones reales de esos maravillosos bichos alados donde muchas veces cabe la población de un pueblo. El hecho de que toda la película se desarrolle en el escenario de la cabina de pasajeros de un avión nos apasiona.

3.- Neerja.

Azafatadevuelo

La película se abre con 22 años de edad, Neerja Bhanot que llega tarde a una fiesta en su casa. Más tarde su madre, Rama Bhanot, expresa su preocupación por el trabajo de Neerja como asistente de vuelo, sugiriendo que Neerja debe volver a su antigua carrera de modelo. Neerja insiste en mantener su puesto de trabajo y se va al aeropuerto. Durante el vuelo, Neerja cuenta su historia. y como, tras un matrimonio fallido, volvió a casa para un contrato de modelo y consiguiedo un trabajo con Pan Am Airways.

El avión despega desde Mumbai Aeropuerto Internacional de Sahar y aterriza en Karachi, donde cuatro terroristas de Abu Nidal disfrazados de agentes de seguridad que escoltaban a un diplomático libio, secuestran el avión. Neerja alerta rápidamente de la cabina, sin que lo sepan los terroristas y provoca que los tres pilotos estadounidenses escapen a través de la puerta superior de la cabina de vuelo, huyendo bajo el fuego de los secuestradores.

Cuando un indio americano se revela como americano, uno de los terroristas lo asesina y arroja su cuerpo fuera de la aeronave frente a los negociadores de Pakistán. Los terroristas tratan de localizar a un ingeniero de radio entre los pasajeros y ordenan a Neerja para hacer un anuncio por el PA. Cuando el ingeniero de radio de Pakistán comienza a ponerse de pie, Neerja no se lo permite. Los terroristas obligan a los asistentes de vuelo a recoger todos los pasaportes para identificar los pasajeros estadounidenses y tomarlos como rehenes. Neerja y sus colegas recogen los pasaportes, pero hacen que desaparezcan los pasaportes de nacionalidad estadounidense.

¿Por qué nos gusta?

Desde luego, si quieres ser tripulante de cabina de pasajeros…¡Estas es la película que no te puedes perder! La protagonista absoluta es una tcp con mucho valor y que salvó la vida de muchos pasajeros poniendo la suya en riesgo. Fue una auténtica heroína en su país, convirtiéndose en un icono de la aviación. Esta tripulación si que son realmente auxiliares de vuelo de película.

4.- Todas las azafatas van al cielo.

cursodeauxiliardevueloenmadrid

Teresa (Ingrid Rubio) encarna a una azafata de una compañía aérea que se sirve de su trabajo para evitar compromisos sentimentales. Hasta que un día conoce a un joven médico viudo (Alfredo Casero), que viaja en el mismo avión portando las cenizas de su difunta mujer. Un viaje hacia Ushuaia que convertirá a los dos en personas diferentes, alejándose del dolor previo y descubriendo una nueva vida.

¿Por qué nos gusta?

De entrada vamos a decir abiertamente que, aunque a nosotros es una película que (misteriosamente) nos enternece, no hay por donde cogerla. Lo que sí deja muy claro es esa dualidad vital del tripulante de cabina de pasajeros. Una vida en casa y otra en las líneas, en la soledad de los hoteles, donde los sentimientos se disparan, para bien o para mal. Muestra una cara de los auxiliares de vuelo que nos indica que el director ha estado muy asesorado por auxiliares de vuelo.

5.- Serpientes en el avión.

Después de prestcpenalcaladehenaresenciar el asesinato de un fiscal de distrito a manos de un gánster , Sean Jones es escoltado por dos agentes del FBI en un Jumbo. Viajan de Honolulu a Los Ángeles para testificar en el juicio contra Kim. A pesar de las medidas de seguridad dispuestas por los agentes, Kim consigue introducir un cargamento de serpientes venenosas en la bodega del avión. Además, las coronas de flores hawaianas de los pasajeros, entregadas por el personal del aeropuerto, han sido rociadas con unas feromonas capaces de volver extremadamente agresivos a los animales.

La caja que contiene las serpientes se abre a mitad del vuelo (es accionada por un dispositivo temporal) y estas consiguen llegar hasta la cabina. Las primeras víctimas son un gato, una pareja teniendo relaciones sexuales y un señor usando el baño. Posteriormente las serpientes provocan un cortocircuito, y el comandante del avión, Sam McKeon, baja a investigar lo ocurrido y es mordido. Puesto que nadie sabe qué es lo que le ha causado la muerte, el copiloto Rick supone que ha sido un ataque al corazón, y decide no dar la vuelta (?). Poco después las serpientes atacan al propio Rick que, durante el forcejeo, libera accidentalmente las mascarillas de oxígeno del avión, con lo que aparecen nuevas serpientes que se encontraban en los compartimentos. El pánico se desata a bordo y mueren varios pasajeros.

Algunos de los supervivientes van hacia la parte delantera del avión e intentan hacer una barricada usando el equipaje de mano. Otros, entre los que se encuentran Mercedes, Chen Leong (Terry Chen) y Maria (Elsa Pataky), quedan aislados en mitad del aparato, viéndose obligados a combatir con sus propios medios a los animales.

¿Por qué nos gusta?

Es la película serie B por excelencia. Hay que observarla desde el absoluto desprestigio y lo genialmente mal dirigida. Surrealismo hecho película pero que muestra trejemanejes del avión que nos hace entender un avión desde dentro. Hay que ir preparado al absurdo para verla. Cuando las serpientes salen de los PSU es la muerte de la risa.

6.- Bonus

curso de azafata de vuelo en guadalajara trabajo en el aeropuertoEn la parte seria del bonus del post de hoy os invitamos a ver dos trabajos de Tom Hanks. Sully, por la genial recreación de un amaraje (el famoso del Río Hudson), Náufrago (porque el accidente está muy bien traído aunque se hace un poco corto).

 

 

 

 

azafata de vuelo madrid

 

En la parte glamourosa del bonus del post Si quieres ser tripulante de cabina de pasajeros…¡Estas son las películas que no te puedes perder! lo que traemos es una serie maravillosa que nos hace recordar el lamour antiguo de la aviación: Pan Am.

 

 

 

 

curso de tcp en alcalacurso de auxiliar de vuelo en guadalajara

Y por último, en el apartado absurdo (en el que ya podría estar incluida Serpientes en el avión) os invitamos a ver la serie LA to Vegas y los miles de sketches de la humorista y monologuista Pam Ann. La genialidad de esta última es alucinante.

 

Un fluir constante de chistes gustarán a todos pero que solo los auxiliares de vuelo (o en ciernes) podrán entender del todo.

 

 

 

Trailers del post Auxiliares de vuelo de película